En esta nueva normalidad nos hemos preguntado cuál es la forma más segura de regresar a trabajar y qué medidas debemos tomar, adicionales a los lineamientos impuestos por el gobierno de México.
Probablemente has escuchado del esquema 4 x 10 que contemplan para el regreso a la nueva normalidad en México. Este esquema, propuesto por una universidad Israelí, ha dado la vuelta al mundo ¿sabes en qué consiste?
De acuerdo con las características del virus que causa el COVID-19, una persona puede estar infectada y no propagar el virus durante 3 días. Esto da una ventana en la que pueden laborar sin contagiar a nadie.
Por ello, proponen que las personas regresen a trabajar de manera escalonada, asistiendo cuatro días físicamente a sus labores y quedándose en casa los 10 días posteriores. Durante esos 10 días se podrán detectar síntomas para prevenir brotes en las empresas o negocios que están regresando a sus labores en sitio.
Este esquema ha sido considerado para el regreso a la nueva normalidad en la Ciudad de México, sin embargo, aún se encuentra en diálogos. José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) comentó en conferencia de prensa que el proyecto aún está siendo evaluado ya que las necesidades y capacidades de cada industria son diferentes y este modelo no es aplicable para todos los sectores económicos.
Claudia Sheinbaum Pardo, también anunció que se está considerando implementar horarios de trabajo escalonados en las empresas para evitar congregaciones en el transporte público.
Los cambios no serán sencillos pues implican un cambio drástico en la rutina de todas las empresas, sin embargo, es un esquema que se considera exitoso en los países que lo han implementado.
¿Lo implementarías en tu empresa? ¿Qué otras implicaciones tendría llevarlo a cabo?
Estamos seguros de que los beneficios de la prevención son mucho mayores. Te invitamos a evaluarlo y cuidar de tu personal y ayudar a disminuir la propagación del virus.
Muy interesante. Deberían implementarlo en las empresas donde los empleados puedan trabajar a distancia.