El síndrome del burnout en los trabajadores.

8 octubre, 2020

El síndrome del burnout, también conocido como el “síndrome del trabajador quemado” hace referencia al desgaste profesional y es un padecimiento que se deriva del estrés laboral crónico.

Cada vez afecta a más trabajadores a nivel mundial y los síntomas principales son:

  • Dolores de cabeza intensos y constantes.
  • Agotamiento emocional y físico.
  • Trastornos estomacales como gastritis y colitis.
  • Trastornos del sueño y de la concentración.
  • Una actitud cínica o distante frente al trabajo.
  • Sensación de ineficacia. 

¿Cómo puede afectar a mi empresa?

Los expertos estiman que el burnout afecta a más de 30% de los trabajadores, y los trabajadores con altos niveles de estrés son 60% menos productivos que los que se gozan de buena salud emocional.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, se estima que el estrés laboral se traduce en un impacto económico que puede causar pérdidas de entre el 0.5% y el 3.5% del PIB de los países

Mujer jugando con pelota anti-estrés en la oficina

Este año, el Síndrome del burnout ha afectado a un mayor número de personas. Las bajas laborales han sido parte importante de los motivos por los cuales las cifras han subido. Adicionalmente, debido al trabajo remoto, las jornadas laborales han aumentado más de dos horas diarias aproximadamente y la necesidad de trabajar fuera de horario laboral o la pérdida del trabajo han afectado fuertemente a gran parte de la población.

¿Puede afectar a cualquier persona?

Los profesionales coinciden en que este trastorno afecta más a trabajadores que tienen empleos relacionados con la atención a las personas. Por ejemplo: médicos, enfermeras, cuidadores, etc. Suele presentarse en personas muy comprometidas con su trabajo. Ahora pregúntate: ¿cómo te gustaría que se sientan las personas de tu empresa que tienen la camiseta bien puesta?

El Burnout sin duda es un tema importante a considerar en el cuidado del bienestar de tu empresa y tus empelados. Si aún tienes dudas sobre la existencia o repercusiones del estrés laboral, nos gustaría compartirte que la Organización Mundial de la Salud ya reconoce el estrés o el síndrome del burnout en su Clasificación Internacional de Enfermedades y figurará como un problema asociado al empleo o al desempleo. Este trastorno, ya estaba en la anterior edición del catálogo (de 1990), pero en un epígrafe más inconcreto (problemas relacionados con dificultad en el control de la vida). Los expertos comentan que este cambio dará visibilidad a la dolencia y, al estar vinculado a un problema en el trabajo, también facilitará que las empresas tomen medidas precautorias y de apoyo a sus trabajadores. 

Sé parte de las empresas productivas cuidando de tus empleados y logrando un alto rendimiento en ellos.

REGRESAR AL BLOG
©2024 ALTES | Todos los derechos reservados
Sitio desarrollado por beenomio
crossmenu